martes, 28 de febrero de 2017

Beneficios de las semillas y los frutos secos



Nutritivas, deliciosas e incluso para muchos, adictivas, esta es la imagen que se tiene de las almendras, avellanas, nueces, maní, pistachos o la macadamia. Estas semillas y frutos secos contienen un elevado poder calórico, la mayoría proveniente de las grasas, pero ¡No te preocupes! Estas grasas son saludables, ya que nos aportan muchos beneficios a la salud y además contienen proteínas de origen vegetal y carbohidratos, lo cual las hacen ser un excelente complemento en nuestra dieta e incluso son apropiadas cuando hacemos deporte de larga duración o esfuerzos físicos intensos



Los frutos secos y semillas contienen ácidos grasos esenciales que el organismo humano es incapaz de sintetizar y que resultan imprescindibles para la formación de membranas celulares, particularmente en las células nerviosas. Las grasas que contienen este tipo de alimentos son ácidos grasos insaturados: ácido oleico, más conocido como omega 9 (en mayor cantidad en almendras y avellanas) y ácido linoleico conocido como omega 6 (abundante en nueces), conocidos porque ayudan a evitar enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Por otro lado el contenido mineral de los frutos secos es superior al del resto de frutas y destacan en magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro.

También, se destacan por sus oligoelementos como el zinc y selenio, además de ser una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E, fuente antioxidante para combatir las moléculas inestables que dañan las células de nuestro cuerpo y pueden producir algunas enfermedades como el cáncer, conocidas como radicales libres.

Un plan de alimentación que incorpora frutos y semillas se ha determinado que tiene un efecto cardioprotector. Es decir, su consumo diario en cantidades moderadas, reduce los niveles de colesterol LDL(colesterol malo), aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, que lo definimos como la acumulación de grasa en las arterias. Bloqueando así sus vías y haciendo que la sangre no circule correctamente, lo que puede desencadenar desde un derrame hasta un infarto.

en este video te explica las propiedades de algunos frutos secos: : 




No hay comentarios:

Publicar un comentario