miércoles, 10 de julio de 2019

Ictus o infarto cerebral, causas y síntomas

ICTUS , o también llamado INFARTO CEBREBRAL es la falta de aporte de oxígeno en una parte del cerebro, es una emergencia médica y requiere el traslado rápido a urgencias hospitalarias , ya que las secuelas pueden ser muy graves llevando a la muerte a más de un 20% de quienes lo sufren y causando daños irreparables hasta al 40% de las personas que lo han padecido. Es más frecuente a partir de los 55 años y el riesgo va en aumento con la edad.

Ictus o infarto cerebral, causas y síntomas


CAUSAS:
El ictus o infarto cerebral esta provocado por la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral de forma súbita y violenta o bien por una hemorragia. Cualquiera de sus causas puede dañar las células nerviosas a veces de forma irreversible.
Las personas con mayor riesgo de padecer un Ictus son aquellas con problemas cardiovasculares, como hipertensión, colesterol, obesidad o diabetes. Un trombo o coagulo sanguíneo también pueden desprenderse y llegar al cerebro, obstruyendo una arteria y causando una embolia cerebral. Esto es más frecuente en personas que padecen arritmias como la fibrilación auricular una enfermedad que causa alrededor de un 35% de ICTUS.

SINTOMAS:
La alteración del nivel de consciencia o aturdimiento de forma brusca, cambios en el lenguaje, trastornos visuales, debilidad, o la dificultad de mover un brazo o una pierna, parálisis de toda una parte del cuerpo o la desviación de la boca hacia un lado son SINTOMAS propios de un  infarto cerebral. La intensidad depende de la cantidad de tejido cerebral que haya sido afectado y no es igual para todos los pacientes.





Ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso, el paciente debe ser inmediatamente trasladado a un hospital.

La rapidez en acudir a urgencias de un hospital si se sospecha de padecer un ICTUS es esencial ya que cuando más tardemos, más graves serán las secuelas.
La buena alimentación y estilo de vida, y si somos diabéticos controlar la enfermedad además se unos análisis a partir de cierta edad, son esenciales para prevenir la aparición de un ICTUS O DERRAME CEREBRAL


ENLACES RELACIONADOS:  evitar los derrames cerebrales