domingo, 16 de abril de 2017

Autoexploración mamaria para prevenir tumores malignos

Aunque no sustituye a la mamografía, ni a la revisión periódica realizada por tu ginecólogo, la AUTOEXPLORACION MAMARIA,  llevada a cabo una vez al mes a partir de los 20 años, nos puede resultar muy útil para detectar tumores malignos  y síntomas de cáncer de mama.

Se recomienda hacerlos con una frecuencia mensual. El mejor momento es después de la menstruación ya que es cuando los senos están menos inflamados. Si se tiene la menopausia , se puede fijar un día de cada mes.


Autoexploración mamaria

Paso 1. Ponte de pie, frente a un espejo, con los hombros rectos y los brazos a lo largo del cuerpo. Observa las mamas en busca de alteraciones en el tamaño, la forma, el color, etc… Mira si hay deformaciones, inflamaciones visibles, formación de hoyuelos, arrugas, o bultos en la piel, cambios de forma en el pezón, etc…


Paso 2. Levanta los brazos por encima de la cabeza y observa lo mismo que en el paso 1


Paso 3. Aprieta ligeramente los dos pezones y fíjate si sale liquido de color sanguinolento



Paso 4. Acuéstate y palpa las mamas con diferente mano (la mama izquierda con la mano derecha y viceversa) . Hazlo con las yemas, colocando los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, desde el pezón hacia el borde exterior de la ms mamas  o bien vertical desde arriba hacia abajo.
 
 


Paso 5 Realiza la misma palpación del paso anterior pero esta vez de pie o sentada.
 
 


Hay una serie de irregularidades que hay que prestar especial atención, en la mayoría de casos suele ser un problema sin importancia pero si detectas algo de esto, es muy importante que lo pongas en conocimiento de un especialista 

 Señales a tener en cuenta:

-Presencia de un nódulo en la mama o en la axila. 
-Cambio de forma en el seno. 
-Dolor con la palpación. 
-Irregularidades en la piel. 
-Hundimiento del pezón o secreción del mismo.


-Estos paso te pueden ayudar a detectar tumores malignos.



Mas información:    cancer mama reduce el riesgo