La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria, que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo, y que lo lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llegando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas, como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves, que provocan cambios de comportamiento de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Causas de la anorexia
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchas razones socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno.
Existen factores generales
Obesidad materna.
-Muerte o enfermedad de un ser querido.
-Separación de los padres.
-Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumáticos.
Síntomas de la anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un tiempo relativamente corto.
Los principales síntomas de la ANOREXIA
-Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
-Miedo al aumento de peso
-Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
-Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres
La anoréxia pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
-Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos.
-Constante sensación de frío.
-Reducción progresiva de los alimentos.
-Obsesión por la imagen, la balanza, los estudios y el deporte.
-Utilización de trampas para evitar La comida.
-Hiperactividad
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos, como la irritabilidad, La depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de Ia sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. Se magnífica el lado negativo de cualquier situación.
El 95 por ciento, aproximadamente, de las personas que sufren ANOREXIA son mujeres. Generalmente comienza en La adolescencia, a veces antes, y menos frecuentemente, en la etapa adulta. Por eso si encontramos algún síntoma de los antes descrito en nuestra hija, debemos alarmarnos.
CÓMO SE LLEGA AL DIAGNÕSTICO DE LA ANOREXIA
La anorexia generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anorexica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.
La ANOREXIA es una enfermedad muy peligrosa que puede incluso llevar a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario