domingo, 19 de abril de 2020

El lenguado, características y beneficios

El lenguado común (Solea vulgaris) es una de las 530 especies de peces planos que existen, como el rodaballo, gallo, platija, fletán o halibut, (pero no todos son lenguado). Es el rey de los peces planos tanto por sus virtudes culinarias, solo superadas si acaso por el rodaballo. Lo ideal es comprarlo entero y fresco para evitar un posible engaño. Habita en fondos cubiertos de arena o lodo, dejando al descubierto sólo los ojos.

El lenguado, características y beneficios


CARACTERISTICAS:

Es un pescado ovalado de forma plana (su característica principal) que es común encontrarlo en aguas del Atlántico nororiental, del Báltico y del Mediterráneo. Los mejores ejemplares se pescan en Galicia, donde su carne es firme por la agitación de las aguas en las que viven, y en el Golfo de Cádiz, donde su textura es más suave y gelatinosa.

El lenguado, se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo, por eso está tan rico. Es frecuente encontrar en los mercados una serie de especies de peces planos a los que se denomina lenguados. Efectivamente, la mayor parte de ellos son lenguados, pero de un género o de una especie diferente al del lenguado europeo. ( El que más beneficios aporta )
Por ejemplo, el lenguado de arena se diferencia del lenguado común porque la aleta que se encuentra en el lado de los ojos tiene una mancha negra más clara.

Otro, el lenguado del sur, un pescado gourmet Hay que cocinarlo con técnicas sencillas y siempre empezando, si se hace a la plancha o al horno, por la parte más oscura. El resultado es un pescado de fácil digestión. También llamado lenguado austral oeste, no posee mancha en la aleta. Estas especies, procedentes en su mayoría de las costas africanas, pertenecen a otros géneros. Es habitual encontrar estas especies comercializadas como filetes congelados, pero también el fletán o halibut se “esconden” de esta manera como lenguados. Hay que mirar siempre la etiqueta para saber si es o no lenguado europeo.



BENEFICIOS:

Los beneficios del lenguado para nuestra salud, son múltiples, Es un pescado blanco de escaso contenido graso que te sienta muy bien. La cantidad de proteínas tampoco es muy elevada si lo comparamos con otros pescados, pero son de elevado valor biológico, pues contienen todos los aminoácidos esenciales.
Su principal beneficio es que destaca por su contenido en yodo, un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, el crecimiento del feto y el desarrollo del cerebro.

Contiene también otros minerales, como fósforo, potasio y magnesio. Aporta también vitaminas del grupo B, como ácido fólico y niacina, que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por tanto, es un pescado que nos ayudará al crecimiento y funcionamiento del sistema nervioso y al buen estado de la piel; estabiliza la glucosa en sangre y mejora el sistema circulatorio.

Pero hay que estar muy atentos a que no nos den otros peces por él, algo muy habitual, especialmente, si lo compramos LENGUADO, en filetes y congelado aunque sean peces planos no tienen su mismos beneficios.


 RECETAS DE COCINA CON LENGUADO:


LENGUADO CON SALSA DE NARANJA


LENGUADO CON GAMBAS


LENGUADO A LA NARANJA

1 comentario:

  1. En casa, y pese a ser el lenguado un pescado que no nos gusta en exceso, cuando lo compramos optamos siempre por fresco (somo adictos a la pescadería).

    Saludos,

    ResponderEliminar